Presidente sirio desestimó que Irán tenga planeado un ataque contra Israel

01/Dic/2010

Iton Gadol, 30/11/10

Presidente sirio desestimó que Irán tenga planeado un ataque contra Israel

El presidente de Siria, Bashar Assad, desestimó la posibilidad de que el gobierno de Irán pueda atacar a Israel con armas nucleares, ya que su intención es evitar lastimar a los palestinos.
Así lo reveló uno de los documentos filtrados publicado por el sitio web Wikileaks que hace referencia a un telegrama enviado a Washington desde la embajada de Estados Unidos en Damasco, tras una reunión entre Assad y el senador estadounidense Benjamin Cardin, celebrada el 18 de febrero de 2009.
“No estamos convencidos de que Irán esté desarrollando armas nucleares”, dijo el mandatario sirio en ese encuentro.
Además, Assad agregó que Irán no podría utilizar un arma nuclear como elemento disuasorio, y señaló que un ataque nuclear iraní contra Israel daría lugar a la muerte masiva de palestinos.
Según consignó el portal de noticias Ynet, el presidente sirio sostuvo que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, garantizó que el proyecto iraní de energía nuclear es para fines civiles solamente.
En otra reunión con senadores estadounidenses, que se celebró el 30 de diciembre de 2009, Assad comparó el proceso de paz con Israel con un debate médico sobre el cáncer.
“Puede haber condenas y recriminaciones mutuas que generen una autosatisfacción, pero el cáncer sigue creciendo a menos que el médico sea capaz de tratar la enfermedad de raíz”, argumentó.
Sobre las conversaciones indirectas con Israel, bajo la mediación de Turquía, llevadas a cabo en 2008, el presidente sirio las calificó como “eficientes”.
“En aproximadamente ocho meses, estas conversaciones han alcanzado más que en varios años de negociaciones directas con Israel en la década de 1990”, sostuvo.
Según Assad, los americanos deben apoyar la propuesta turca y convencer a Israel que la paz solo los protegerá. “La superioridad militar de Israel no los pone a salvo de un ataque con misiles y otras tecnologías”, dijo el presidente sirio a los senadores.